Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: JOSUE 10 - 18

Referencias para la lectura:

-       Texto actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Texto entre comillas y asterisco «expresión»* refiere a una frase en español equivalente a la frase hebrea de dicho texto.
-       Subtitulado tradicional actualizado

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del hebreo.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

Derrota de los amorreos
(Jos 10:1) Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los habitantes [moradores, residentes] de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,

(Jos 10:2) tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes.

(Jos 10:3) Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón, diciendo:

(Jos 10:4) Suban a mí y ayúdenme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel.

(Jos 10:5) Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y pelearon contra ella.

(Jos 10:6) Entonces los habitantes [moradores, residentes] de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No «niegues ayuda»* a tus esclavos [siervos, sirvientes]; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.

(Jos 10:7) Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos «los hombres valientes.»*

(Jos 10:8) Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y «ninguno»* de ellos prevalecerá delante de ti.

(Jos 10:9) Y Josué vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal.

(Jos 10:10) Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bethorón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.

(Jos 10:11) Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bethorón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

(Jos 10:12) Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en «presencia de»* los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

(Jos 10:13) Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

(Jos 10:14) Y no hubo día como aquel, ni «antes»* ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

(Jos 10:15) Y Josué, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal.

(Jos 10:16) Y los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda.

(Jos 10:17) Y fue dado aviso a Josué que los cinco reyes habían sido hallados escondidos en una cueva en Maceda.

(Jos 10:18) Entonces Josué dijo: Rueden grandes piedras a «la entrada de»* la cueva, y pongan hombres junto a ella para que los guarden;

(Jos 10:19) y ustedes no se detengan, sino sigan a sus [de ustedes] enemigos, y hieranlos la retaguardia, sin dejarles entrar en sus ciudades; porque Jehová su [de ustedes] Dios los ha entregado en su [de ustedes] mano.

(Jos 10:20) Y sucedió que cuando Josué y los hijos de Israel acabaron de herirlos con gran mortandad hasta destruirlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas.

(Jos 10:21) Todo el pueblo volvió «sano y salvo»* a Josué, al campamento en Maceda; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel.

(Jos 10:22) Entonces dijo Josué: Abran «la entrada de»* la cueva, y saquen de ella a esos cinco reyes.

(Jos 10:23) Y lo hicieron así, y sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Eglón.

(Jos 10:24) Y cuando los hubieron llevado a Josué, llamó Josué a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acérquense, y pongan sus [de ustedes] pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.

(Jos 10:25) Y Josué les dijo: No teman, ni se atemoricen; sean fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos sus [de ustedes] enemigos contra los cuales pelean.

(Jos 10:26) Y después de esto Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta caer la noche.

(Jos 10:27) Y cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido; y pusieron grandes piedras a «la entrada de»* la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.

(Jos 10:28) En aquel mismo día tomó Josué a Maceda, y la hirió a filo de espada, y mató a su rey; por completo los destruyó, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo al rey de Maceda como había hecho al rey de Jericó.

(Jos 10:29) Y de Maceda pasó Josué, y todo Israel con él, a Libna; y peleó contra Libna;

(Jos 10:30) y Jehová la entregó también a ella y a su rey en manos de Israel; y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; e hizo a su rey de la manera como había hecho al rey de Jericó.

(Jos 10:31) Y Josué, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, y acampó cerca de ella, y la combatió;

(Jos 10:32) y Jehová entregó a Laquis en mano de Israel, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna.

(Jos 10:33) Entonces Horam rey de Gezer subió en ayuda de Laquis; mas a él y a su pueblo destruyó Josué, hasta no dejar a ninguno de ellos.

(Jos 10:34) De Laquis pasó Josué, y todo Israel con él, a Eglón; y acamparon cerca de ella, y la combatieron;

(Jos 10:35) y la tomaron el mismo día, y la hirieron a filo de espada; y aquel día mató a todo lo que en ella tenía vida, como había hecho en Laquis.

(Jos 10:36) Subió luego Josué, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y la combatieron.

(Jos 10:37) Y tomándola, la hirieron a filo de espada, a su rey y a todas sus ciudades, con todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada; como había hecho a Eglón, así la destruyeron con todo lo que en ella tenía vida.

(Jos 10:38) Después volvió Josué, y todo Israel con él, sobre Debir, y combatió contra ella;

(Jos 10:39) y la tomó, y a su rey, y a todas sus ciudades; y las hirieron a filo de espada, y destruyeron todo lo que allí dentro tenía vida, sin dejar nada; como había hecho a Hebrón, y como había hecho a Libna y a su rey, así hizo a Debir y a su rey.

(Jos 10:40) Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado.

(Jos 10:41) Y los hirió Josué desde Cadesbarnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

(Jos 10:42) Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque Jehová el Dios de Israel peleaba por Israel.

(Jos 10:43) Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal.

Derrota de la alianza de Jabín
(Jos 11:1) Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,

(Jos 11:2) y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente;

(Jos 11:3) y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo «al pie de»* Hermón en tierra de Mizpa.

(Jos 11:4) Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra.

(Jos 11:5) Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.

(Jos 11:6) Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.

(Jos 11:7) Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom.

(Jos 11:8) Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.

(Jos 11:9) Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.

(Jos 11:10) Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido «antes»* cabeza de todos estos reinos.

(Jos 11:11) Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego.

(Jos 11:12) Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes, y a todos los reyes de ellas, y los hirió a filo de espada, y los destruyó, como Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová lo había mandado.

(Jos 11:13) Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó Israel; únicamente a Hazor quemó Josué.

(Jos 11:14) Y los hijos de Israel tomaron para sí todo el botín y las bestias de aquellas ciudades; mas a todos los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar alguno con vida.

(Jos 11:15) De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su esclavo [siervo, sirviente], así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.

Josué se apodera de toda la tierra
(Jos 11:16) Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles.

(Jos 11:17) Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baalgad en la llanura del Líbano, a «la falda del»* monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató.

(Jos 11:18) «Por mucho tiempo»* tuvo guerra Josué con estos reyes.

(Jos 11:19) No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.

(Jos 11:20) Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.

(Jos 11:21) También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

(Jos 11:22) Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.

(Jos 11:23) Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

Reyes derrotados por Moisés
(Jos 12:1) Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:

(Jos 12:2) Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón;

(Jos 12:3) y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet-jesimot, y desde el sur «al pie de»* las laderas del Pisga.

(Jos 12:4) Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei,

(Jos 12:5) y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón.

(Jos 12:6) A éstos derrotaron Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.

Reyes derrotados por Josué
(Jos 12:7) Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baalgad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;

(Jos 12:8) en las montañas, en los valles, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev; el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo.

(Jos 12:9) El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Betel, otro;

(Jos 12:10) el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro;

(Jos 12:11) el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro;

(Jos 12:12) el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro;

(Jos 12:13) el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro;

(Jos 12:14) el rey de Horma, otro; el rey de Arad, otro;

(Jos 12:15) el rey de Libna, otro; el rey de Adulam, otro;

(Jos 12:16) el rey de Maceda, otro; el rey de Betel, otro;

(Jos 12:17) el rey de Tapúa, otro; el rey de Hefer, otro;

(Jos 12:18) el rey de Afec, otro; el rey de Sarón, otro;

(Jos 12:19) el rey de Madón, otro; el rey de Hazor, otro;

(Jos 12:20) el rey de Simron-merón, otro; el rey de Acsaf, otro;

(Jos 12:21) el rey de Taanac, otro; el rey de Meguido, otro;

(Jos 12:22) el rey de Cedes, otro; el rey de Jocneam del Carmelo, otro;

(Jos 12:23) el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro;

(Jos 12:24) el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todos.

Tierra aún sin conquistar
(Jos 13:1) Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, «de edad avanzada,»* y queda aún mucha tierra por poseer.

(Jos 13:2) Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos;

(Jos 13:3) desde Sihor, que está al «oriente de»* Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco príncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; también los aveos;

(Jos 13:4) al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los límites del amorreo;

(Jos 13:5) la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baalgad «al pie del»* monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;

(Jos 13:6) todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por heredad [posesión territorial], como te he mandado.

(Jos 13:7) Reparte, pues, ahora esta tierra en heredad [posesión territorial] a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.

(Jos 13:8) Porque los rubenitas y gaditas y la otra mitad de Manasés recibieron ya su heredad [posesión territorial], la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán al oriente, según se la dio Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová;

(Jos 13:9) desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón;

(Jos 13:10) todas las ciudades de Sehón rey de los amorreos, el cual reinó en Hesbón, hasta los límites de los hijos de Amón;

(Jos 13:11) y Galaad, y los territorios de los gesureos y de los maacateos, y todo el monte Hermón, y toda la tierra de Basán hasta Salca;

(Jos 13:12) todo el reino de Og en Basán, el cual reinó en Astarot y en Edrei, el cual había quedado del resto de los refaítas; pues Moisés los derrotó, y los echó.

(Jos 13:13) Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.

El territorio que distribuyó Moisés
(Jos 13:14) Pero a la tribu de Leví no dio heredad [posesión territorial]; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad [posesión territorial], como él les había dicho.

(Jos 13:15) Dio, pues, Moisés a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias.

(Jos 13:16) Y fue el territorio de ellos desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura hasta Medeba;

(Jos 13:17) Hesbón, con todas sus ciudades que están en la llanura; Dibón, Bamotbaal, Betbaalmeón,

(Jos 13:18) Jahaza, Cademot, Mefaat,

(Jos 13:19) Quiriataim, Sibma, Zaret-sahar en el monte del valle,

(Jos 13:20) Betpeor, las laderas de Pisga, Bet-jesimot,

(Jos 13:21) todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.

(Jos 13:22) También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.

(Jos 13:23) Y el Jordán fue el límite del territorio de los hijos de Rubén. Esta fue la heredad [posesión territorial] de los hijos de Rubén conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas.

(Jos 13:24) Dio asimismo Moisés a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.

(Jos 13:25) El territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá.

(Jos 13:26) Y desde Hesbón hasta Ramat-mizpa, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el límite de Debir;

(Jos 13:27) y en el valle, Betaram, Betnimra, Sucot y Zafón, resto del reino de Sehón rey de Hesbón; el Jordán y su límite hasta el extremo del mar de Cineret al otro lado del Jordán, al oriente.

(Jos 13:28) Esta es la heredad [posesión territorial] de los hijos de Gad por sus familias, estas ciudades con sus aldeas.

(Jos 13:29) También dio Moisés heredad [posesión territorial] a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.

(Jos 13:30) El territorio de ellos fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones,

(Jos 13:31) y la mitad de Galaad, y Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, para los hijos de Maquir hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.

(Jos 13:32) Esto es lo que Moisés repartió en heredad [posesión territorial] en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán de Jericó, al oriente.

(Jos 13:33) Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad [posesión territorial]; Jehová Dios de Israel es la heredad [posesión] de ellos, como él les había dicho.

Canaán repartida por suerte
(Jos 14:1) Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad [posesión territorial] en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.

(Jos 14:2) Por suerte se les dio su heredad [posesión territorial], como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu.

(Jos 14:3) Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad [posesión territorial] al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad [posesión territorial] entre ellos.

(Jos 14:4) Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños.

(Jos 14:5) De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.

Caleb recibe Hebrón
(Jos 14:6) Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cadesbarnea, tocante a mí y a ti.

(Jos 14:7) Yo era «de edad de»* cuarenta años cuando Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová me envió de Cadesbarnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.

(Jos 14:8) Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.

(Jos 14:9) Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.

(Jos 14:10) Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy «de edad de»* ochenta y cinco años.

(Jos 14:11) Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

(Jos 14:12) Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.

(Jos 14:13) Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad [posesión territorial].

(Jos 14:14) Por tanto, Hebrón vino a ser heredad [posesión territorial] de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.

(Jos 14:15) Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriatarba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.

El territorio de Judá
(Jos 15:1) La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, llegaba hasta la frontera de Edom, teniendo el desierto de Zin al sur como extremo meridional.

(Jos 15:2) Y su límite por el lado del sur fue desde la costa del Mar Salado, desde la bahía que mira hacia el sur;

(Jos 15:3) y salía hacia el sur de la subida de Acrabim, pasando hasta Zin; y subiendo por el sur hasta Cadesbarnea, pasaba a Hezrón, y subiendo por Adar daba vuelta a Carca.

(Jos 15:4) De allí pasaba a Asmón, y salía al arroyo de Egipto, y terminaba en el mar. Este, pues, les será el límite del sur.

(Jos 15:5) El límite oriental es el Mar Salado hasta la desembocadura del Jordán. Y el límite del lado del norte, desde la bahía del mar en la desembocadura del Jordán;

(Jos 15:6) y sube este límite por Bethogla, y pasa al norte de Bet-arabá, y de aquí sube a la piedra de Bohán hijo de Rubén.

(Jos 15:7) Luego sube a Debir desde el valle de Acor; y al norte mira sobre Gilgal, que está enfrente de la subida de Adumín, que está al sur del arroyo; y pasa hasta las aguas de Ensemes, y sale a la fuente de Rogel.

(Jos 15:8) Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte.

(Jos 15:9) Y rodea este límite desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Neftoa, y sale a las ciudades del monte de Efrón, rodeando luego a Baala, que es Quiriatjearim.

(Jos 15:10) Después gira este límite desde Baala hacia el occidente al monte de Seir; y pasa al lado del monte de Jearim hacia el norte, el cual es Quesalón, y desciende a Bet-semes, y pasa a Timna.

(Jos 15:11) Sale luego al lado de Ecrón hacia el norte; y rodea a Sicrón, y pasa por el monte de Baala, y sale a Jabneel y termina en el mar.

(Jos 15:12) El límite del occidente es el Mar Grande. Este fue el límite de los hijos de Judá, por todo el contorno, conforme a sus familias.

Caleb conquista Hebrón y Debir
(Jue 1:10-15)
(Jos 15:13) Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al «mandamiento de»* Jehová a Josué; la ciudad de Quiriatarba padre de Anac, que es Hebrón.

(Jos 15:14) Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac.

(Jos 15:15) De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriatsefer.

(Jos 15:16) Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriatsefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer.

(Jos 15:17) Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer.

(Jos 15:18) Y sucedió que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?

(Jos 15:19) Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

Las ciudades de Judá
(Jos 15:20) Esta, pues, es la heredad [posesión territorial] de la tribu de los hijos de Judá por sus familias.

(Jos 15:21) Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur,

(Jos 15:22) Cina, Dimona, Adada,

(Jos 15:23) Cedes, Hazor, Itnán,

(Jos 15:24) Zif, Telem, Bealot,

(Jos 15:25) Hazorhadata, Queriot, Hezrón (que es Hazor),

(Jos 15:26) Amam, Sema, Molada,

(Jos 15:27) Hazargada, Hesmón, Betpelet,

(Jos 15:28) Hazarsual, Beerseba, Bizotia,

(Jos 15:29) Baala, Iim, Esem,

(Jos 15:30) Eltolad, Quesil, Horma,

(Jos 15:31) Siclag, Madmana, Sansana,

(Jos 15:32) Lebaot, Silhim, Aín y Rimón; por todas veintinueve ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:33) En las llanuras, Estaol, Zora, Asena,

(Jos 15:34) Zanoa, Enganim, Tapúa, Enam,

(Jos 15:35) Jarmut, Adulam, Soco, Azeca,

(Jos 15:36) Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:37) Zenán, Hadasa, Migdal-gad,

(Jos 15:38) Dileán, Mizpa, Jocteel,

(Jos 15:39) Laquis, Boscat, Eglón,

(Jos 15:40) Cabón, Lahmam, Quitlis,

(Jos 15:41) Gederot, Bet-dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:42) Libna, Eter, Asán,

(Jos 15:43) Jifta, Asena, Nezib,

(Jos 15:44) Keila, Aczib y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:45) Ecrón con sus villas y sus aldeas.

(Jos 15:46) Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están «cerca de»* Asdod con sus aldeas.

(Jos 15:47) Asdod con sus villas y sus aldeas; Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y el Mar Grande con sus costas.

(Jos 15:48) Y en las montañas, Samir, Jatir, Soco,

(Jos 15:49) Dana, Quiriat-sana (que es Debir);

(Jos 15:50) Anab, Estemoa, Anim,

(Jos 15:51) Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:52) Arab, Duma, Esán,

(Jos 15:53) Janum, Bettapúa, Afeca,

(Jos 15:54) Humta, Quiriatarba (la cual es Hebrón) y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:55) Maón, Carmel, Zif, Juta,

(Jos 15:56) Jezreel, Jocdeam, Zanoa,

(Jos 15:57) Caín, Gabaa y Timna; diez ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:58) Halhul, Betsur, Gedor,

(Jos 15:59) Maarat, Betanot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:60) Quiriatbaal (que es Quiriat-jearim) y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:61) En el desierto, Bet-arabá, Midín, Secaca,

(Jos 15:62) Nibsán, la Ciudad de la Sal y En-gadi; seis ciudades con sus aldeas.

(Jos 15:63) Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.

Territorio de Efraín y de Manasés
(Jos 16:1) Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Betel.

(Jos 16:2) Y de Betel sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot,

(Jos 16:3) y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bethorón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar.

(Jos 16:4) Recibieron, pues, su heredad [posesión territorial] los hijos de José, Manasés y Efraín.

(Jos 16:5) Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su heredad [posesión territorial] al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bethorón la de arriba.

(Jos 16:6) Continúa el límite hasta el mar, y hasta Micmetat al norte, y da vuelta hacia el oriente hasta Taanat-silo, y de aquí pasa a Janoa.

(Jos 16:7) De Janoa desciende a Atarot y a Naarat, y toca Jericó y sale al Jordán.

(Jos 16:8) Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la heredad [posesión territorial] de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias.

(Jos 16:9) Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la heredad [posesión territorial] de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas.

(Jos 16:10) Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario.

(Jos 17:1) Se echaron también suertes para la tribu de Manasés, porque fue primogénito de José. Maquir, primogénito de Manasés y padre de Galaad, el cual fue hombre de guerra, tuvo Galaad y Basán.

(Jos 17:2) Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; éstos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.

(Jos 17:3) Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.

(Jos 17:4) Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad [posesión territorial] entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad [posesión territorial] entre los hermanos del padre de ellas, conforme «al dicho de»* Jehová.

(Jos 17:5) Y le tocaron a Manasés diez partes además de la tierra de Galaad y de Basán que está al otro lado del Jordán,

(Jos 17:6) porque las hijas de Manasés tuvieron heredad [posesión territorial] entre sus hijos; y la tierra de Galaad fue de los otros hijos de Manasés.

(Jos 17:7) Y fue el territorio de Manasés desde Aser hasta Micmetat, que está enfrente de Siquem; y va al sur, hasta los que habitan en Tapúa.

(Jos 17:8) La tierra de Tapúa fue de Manasés; pero Tapúa misma, que está junto al límite de Manasés, es de los hijos de Efraín.

(Jos 17:9) Desciende este límite al arroyo de Caná, hacia el sur del arroyo. Estas ciudades de Efraín están entre las ciudades de Manasés; y el límite de Manasés es desde el norte del mismo arroyo, y sus salidas son al mar.

(Jos 17:10) Efraín al sur, y Manasés al norte, y el mar es su límite; y se encuentra con Aser al norte, y con Isacar al oriente.

(Jos 17:11) Tuvo también Manasés en Isacar y en Aser a Betseán y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los habitantes [moradores, residentes] de Dor y sus aldeas, a los habitantes [moradores, residentes] de Endor y sus aldeas, a los habitantes [moradores, residentes] de Taanac y sus aldeas, y a los habitantes [moradores, residentes] de Meguido y sus aldeas; tres provincias.

(Jos 17:12) Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra.

(Jos 17:13) Pero cuando los hijos de Israel fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron.

(Jos 17:14) Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad [posesión territorial] una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?

(Jos 17:15) Y Josué les respondió: Si son pueblo tan grande, suban al bosque, y háganse desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para ustedes.

(Jos 17:16) Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Betseán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.

(Jos 17:17) Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte,

(Jos 17:18) sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.

Territorio de las demás tribus
(Jos 18:1) Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.

(Jos 18:2) Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión.

(Jos 18:3) Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo serán negligentes para venir a poseer la tierra que les ha dado Jehová el Dios de sus [de ustedes] padres?

(Jos 18:4) Señalen tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan «conforme a»* sus heredades [posesiones], y vuelvan a mí.

(Jos 18:5) Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte.

(Jos 18:6) Ustedes, pues, delinearan la tierra en siete partes, y me traerán la descripción aquí, y yo les echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro Dios.

(Jos 18:7) Pero los levitas ninguna parte tienen entre ustedes, porque el sacerdocio de Jehová es la heredad [posesión] de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su heredad [posesión territorial] al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés esclavo [siervo, sirviente] de Jehová.

(Jos 18:8) Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: vayan, recorran la tierra y delinéenla, y vuelvan a mí, para que yo les eche suertes aquí delante de Jehová en Silo.

(Jos 18:9) Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.

(Jos 18:10) Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones.

(Jos 18:11) Y se sacó la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín conforme a sus familias; y el territorio adjudicado a ella quedó entre los hijos de Judá y los hijos de José.

(Jos 18:12) Fue el límite de ellos al lado del norte desde el Jordán, y sube hacia el lado de Jericó al norte; sube después al monte hacia el occidente, y viene a salir al desierto de Betavén.

(Jos 18:13) De allí pasa en dirección de Luz, al lado sur de Luz (que es Betel), y desciende de Atarot-adar al monte que está al sur de Bet-horón la de abajo.

(Jos 18:14) Y tuerce hacia el oeste por el lado sur del monte que está delante de Bethorón al sur; y viene a salir a Quiriatbaal (que es Quiriat-jearim), ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado del occidente.

(Jos 18:15) El lado del sur es desde el extremo de Quiriatjearim, y sale al occidente, a la fuente de las aguas de Neftoa;

(Jos 18:16) y desciende este límite al extremo del monte que está delante del valle del hijo de Hinom, que está al norte en el valle de Refaim; desciende luego al valle de Hinom, al lado sur del jebuseo, y de allí desciende a la fuente de Rogel.

(Jos 18:17) Luego se inclina hacia el norte y sale a Ensemes, y de allí a Gelilot, que está delante de la subida de Adumín, y desciende a la piedra de Bohán hijo de Rubén,

(Jos 18:18) y pasa al lado que está enfrente del Arabá, y desciende al Arabá.

(Jos 18:19) Y pasa el límite al lado norte de Bethogla, y termina en la bahía norte del Mar Salado, a la extremidad sur del Jordán; este es el límite sur.

(Jos 18:20) Y el Jordán era el límite al lado del oriente. Esta es la heredad [posesión territorial] de los hijos de Benjamín por sus límites alrededor, conforme a sus familias.

(Jos 18:21) Las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín, por sus familias, fueron Jericó, Bethogla, el valle de Casis,

(Jos 18:22) Bet-arabá, Zemaraim, Betel,

(Jos 18:23) Avim, Pará, Ofra,

(Jos 18:24) Quefar-haamoni, Ofni y Geba; doce ciudades con sus aldeas;

(Jos 18:25) Gabaón, Ramá, Beerot,

(Jos 18:26) Mizpa, Cafira, Mozah,

(Jos 18:27) Requem, Irpeel, Tarala,

(Jos 18:28) Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad [posesión territorial] de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL