Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: DEUTERONOMIO 7 - 17

Referencias para la lectura:

-       Texto actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Texto entre comillas y asterisco «expresión»* refiere a una frase en español equivalente a la frase hebrea de dicho texto.
-       Subtitulado tradicional actualizado

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del hebreo.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

Advertencia contra la idolatría de Canaán
(Ex 34:11-17)
(Dt 7:1) Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

(Dt 7:2) y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

(Dt 7:3) Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

(Dt 7:4) Porque desviará a tu hijo de detrás de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre ustedes, y te destruirá pronto.

(Dt 7:5) Mas así han de hacer con ellos: sus altares destruirán, y quebraran sus estatuas, y destruirán sus imágenes de Asera, y quemaran sus esculturas en el fuego.

Un pueblo santo para Jehová
(Dt 7:6) Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.

(Dt 7:7) No por ser ustedes más que todos los pueblos les ha querido Jehová y les ha escogido, pues ustedes eran el más insignificante de todos los pueblos;

(Dt 7:8) sino por cuanto Jehová les amó, y quiso guardar el juramento que juró a sus [de ustedes] padres, les ha sacado Jehová con mano poderosa, y les ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

(Dt 7:9) Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto [alianza, convenio, acuerdo] y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

(Dt 7:10) y que da el pago «en persona»* al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, «en persona»* le dará el pago.

(Dt 7:11) Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Bendiciones de la obediencia
(Lv 26:3-13; Dt 28:1-14)
(Dt 7:12) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto [alianza, convenio, acuerdo] y la misericordia que juró a tus padres.

(Dt 7:13) Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

(Dt 7:14) Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.

(Dt 7:15) Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.

(Dt 7:16) Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.

(Dt 7:17) Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar?

(Dt 7:18) no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto;

(Dt 7:19) de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres.

(Dt 7:20) También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti.

(Dt 7:21) No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.

(Dt 7:22) Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de la presencia [de delante] de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti.

(Dt 7:23) Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas.

(Dt 7:24) El entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo; «nadie»* te hará frente hasta que los destruyas.

(Dt 7:25) Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación [cosa repugnante] a Jehová tu Dios;

(Dt 7:26) y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

La buena tierra que han de poseer
(Dt 8:1) Cuidaran de poner por obra todo mandamiento que yo les ordeno hoy, para que vivan, y sean multiplicados, y entren y posean la tierra que Jehová prometió con juramento a sus [de ustedes] padres.

(Dt 8:2) Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

(Dt 8:3) Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

(Dt 8:4) Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.

(Dt 8:5) Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

(Dt 8:6) Cumplirás [guardarás, conservarás], pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.

(Dt 8:7) Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;

(Dt 8:8) tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;

(Dt 8:9) tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.

(Dt 8:10) Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

Amonestación de no olvidar a Dios
(Dt 8:11) Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

(Dt 8:12) no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

(Dt 8:13) y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

(Dt 8:14) y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

(Dt 8:15) que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

(Dt 8:16) que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para posteriormente hacerte bien;

(Dt 8:17) y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

(Dt 8:18) Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto [alianza, convenio, acuerdo] que juró a tus padres, como en este día.

(Dt 8:19) Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres detrás de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra ustedes, que de cierto perecerán.

(Dt 8:20) Como las naciones que Jehová destruirá delante de ustedes, así perecerán, por cuanto no habrán atendido a la voz de Jehová su [de ustedes] Dios.

Dios destruirá las naciones de Canaán
(Dt 9:1) Oye, Israel: tú vas hoy a pasar el Jordán, para entrar a desposeer a naciones más numerosas y más poderosas que tú, ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo;

(Dt 9:2) un pueblo grande y alto, hijos de los anaceos, de los cuales tienes tú conocimiento, y has oído decir: ¿Quién se sostendrá delante de los hijos de Anac?

(Dt 9:3) Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.

(Dt 9:4) No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de la presencia [de delante] de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de la presencia [de delante] de ti.

(Dt 9:5) No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de la presencia [de delante] de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

La rebelión de Israel en Horeb
(Ex 31:18; 32:35
(Dt 9:6) Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

(Dt 9:7) Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entraron en este lugar, han sido rebeldes a Jehová.

(Dt 9:8) En Horeb provocaron a ira a Jehová, y se enojó Jehová contra ustedes para destruirles.

(Dt 9:9) Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto [alianza, convenio, acuerdo] que Jehová hizo con ustedes, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua;

(Dt 9:10) y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que les habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea.

(Dt 9:11) Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto [alianza, convenio, acuerdo].

(Dt 9:12) Y me dijo Jehová: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición.

(Dt 9:13) Y me habló Jehová, diciendo: He observado a ese pueblo, y he aquí que es pueblo duro de cerviz.

(Dt 9:14) Déjame que los destruya, y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos.

(Dt 9:15) Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del pacto [alianza, convenio, acuerdo] en mis dos manos.

(Dt 9:16) Y miré, y he aquí habían pecado contra Jehová su [de ustedes] Dios; se habían hecho un becerro de fundición, apartándose pronto del camino que Jehová les había mandado.

(Dt 9:17) Entonces tomé las dos tablas y las arrojé de mis dos manos, y las quebré delante de sus [de ustedes] ojos.

(Dt 9:18) Y me postré delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo su [de ustedes] pecado que habían cometido haciendo el mal ante los ojos de Jehová para enojarlo.

(Dt 9:19) Porque temí a «causa»* del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra ustedes para destruirles. Pero Jehová me escuchó aun esta vez.

(Dt 9:20) Contra Aarón también se enojó Jehová enteramente [en gran manera, grandemente] para destruirlo; y también oré por Aarón en aquel entonces.

(Dt 9:21) Y tomé el objeto de su [ustedes] pecado, el becerro que habían hecho, y lo quemé en el fuego, y lo desmenucé moliéndolo muy bien, hasta que fue reducido a polvo; y eché el polvo de él en el arroyo que descendía del monte.

(Dt 9:22) También en Tabera, en Masah y en Kibrot-hataava provocaron a ira a Jehová.

(Dt 9:23) Y cuando Jehová les envió desde Cadesbarnea, diciendo: Suban y posean la tierra que yo les he dado, también fueron rebeldes «al mandato de»* Jehová su [de ustedes] Dios, y no le creyeron, ni obedecieron a su voz.

(Dt 9:24) Rebeldes han sido a Jehová desde el día que yo les conozco.

(Dt 9:25) Me postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová dijo que les había de destruir.

(Dt 9:26) Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad [posesión territorial] que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa.

(Dt 9:27) Acuérdate de tus esclavos [siervos, sirvientes] Abraham, Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado,

(Dt 9:28) no sea que digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les había prometido, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto.

(Dt 9:29) Y ellos son tu pueblo y tu heredad [posesión territorial], que sacaste con tu gran poder y con tu brazo extendido.

El pacto renovado
(Ex 34:1-10)
(Dt 10:1) En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera;

(Dt 10:2) y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca.

(Dt 10:3) E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano.

(Dt 10:4) Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová les había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.

(Dt 10:5) Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.

(Dt 10:6) (Después salieron los hijos de Israel de Beerot-bene-jaacán a Mosera; allí murió Aarón, y allí fue sepultado, y en lugar suyo tuvo el sacerdocio su hijo Eleazar.

(Dt 10:7) De allí partieron a Gudgoda, y de Gudgoda a Jotbata, tierra de arroyos de aguas.

(Dt 10:8) En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto [alianza, convenio, acuerdo] de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy,

(Dt 10:9) por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad [posesión territorial] con sus hermanos; Jehová es su heredad [posesión], como Jehová tu Dios le dijo.)

(Dt 10:10) Y yo estuve en el monte como los primeros días, cuarenta días y cuarenta noches; y Jehová también me escuchó esta vez, y no quiso Jehová destruirte.

(Dt 10:11) Y me dijo Jehová: Levántate, anda, para que marches delante del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré a sus padres que les había de dar.

Lo que Dios exige
(Dt 10:12) Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

(Dt 10:13) que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

(Dt 10:14) He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.

(Dt 10:15) Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a ustedes, de entre todos los pueblos, como en este día.

(Dt 10:16) Circunciden, pues, el prepucio de su [ustedes] corazón, y no endurezcan más su [de ustedes] cerviz.

(Dt 10:17) Porque Jehová su [de ustedes] Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no «hace acepción de personas,»* ni toma cohecho;

(Dt 10:18) que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

(Dt 10:19) Amaran, pues, al extranjero; porque extranjeros fueron en la tierra de Egipto.

(Dt 10:20) A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.

(Dt 10:21) El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

(Dt 10:22) Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.

La grandeza de Jehová
(Dt 11:1) Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y cumplirás [guardarás, conservarás] sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.

(Dt 11:2) Y comprendan hoy, porque no hablo con sus [de ustedes] hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehová su [de ustedes] Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido,

(Dt 11:3) y sus señales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón rey de Egipto, y a toda su tierra;

(Dt 11:4) y lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros; cómo precipitó las aguas del Mar Rojo sobre ellos, cuando venían tras ustedes, y Jehová los destruyó hasta hoy;

(Dt 11:5) y lo que ha hecho con ustedes en el desierto, hasta que han llegado a este lugar;

(Dt 11:6) y lo que hizo con Datán y Abiram, hijos de Eliab hijo de Rubén; cómo abrió su boca la tierra, y los tragó con sus familias, sus tiendas, y todo su ganado, en medio de todo Israel.

(Dt 11:7) Mas sus [de ustedes] ojos han visto todas las grandes obras que Jehová ha hecho.

Bendiciones de la Tierra Prometida
(Dt 11:8) Guarden, pues, todos los mandamientos que yo les prescribo hoy, para que sean fortalecidos, y entren y posean la tierra a la cual pasan para tomarla;

(Dt 11:9) y para que les sean prolongados los días sobre la tierra, de la cual juró Jehová a sus [de ustedes] padres, que había de darla a ellos y a su descendencia, tierra que fluye leche y miel.

(Dt 11:10) La tierra a la cual entras para tomarla no es como la tierra de Egipto de donde han salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza.

(Dt 11:11) La tierra a la cual pasan para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo;

(Dt 11:12) tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.

(Dt 11:13) Si obedecieren cuidadosamente a mis mandamientos que yo les prescribo hoy, amando a Jehová su [de ustedes] Dios, y sirviéndole con todo su [de ustedes] corazón, y con toda su [de ustedes] alma,

(Dt 11:14) yo daré la lluvia de su [ustedes] tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.

(Dt 11:15) Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.

(Dt 11:16) Guárdense, pues, que su [de ustedes] corazón no se infatúe, y se aparten y sirvan a dioses ajenos, y se inclinen a ellos;

(Dt 11:17) y se encienda el furor de Jehová sobre ustedes, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcan pronto de la buena tierra que les da Jehová.

(Dt 11:18) Por tanto, pondrán estas mis palabras en su [de ustedes] corazón y en su [de ustedes] alma, y las ataran como señal en su [de ustedes] mano, y serán por frontales entre sus [de ustedes] ojos.

(Dt 11:19) Y las enseñaran a sus [de ustedes] hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,

(Dt 11:20) y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;

(Dt 11:21) para que sean sus [de ustedes] días, y los días de sus [de ustedes] hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a sus [de ustedes] padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

(Dt 11:22) Porque si cumplieren [guardaren, conservaren] cuidadosamente todos estos mandamientos que yo les prescribo para que los cumplan, y si amaren a Jehová su [de ustedes] Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él,

(Dt 11:23) Jehová también echará de delante de ustedes a todas estas naciones, y desposeerán naciones grandes y más poderosas que ustedes.

(Dt 11:24) Todo lugar que pisare la planta de su [ustedes] pie será suyo [de ustedes]; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será su [de ustedes] territorio.

(Dt 11:25) Nadie se sostendrá delante de ustedes; miedo y temor de ustedes pondrá Jehová su [de ustedes] Dios sobre toda la tierra que pisaren, como él les ha dicho.

(Dt 11:26) He aquí yo pongo hoy delante de ustedes la bendición y la maldición:

(Dt 11:27) la bendición, si oyeren los mandamientos de Jehová su [de ustedes] Dios, que yo les prescribo hoy,

(Dt 11:28) y la maldición, si no oyeren los mandamientos de Jehová su [de ustedes] Dios, y se apartaren del camino que yo les ordeno hoy, para ir detrás de dioses ajenos que no han conocido.

(Dt 11:29) Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal,

(Dt 11:30) los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del «occidente»* en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More.

(Dt 11:31) Porque ustedes pasan el Jordán para ir a poseer la tierra que les da Jehová su [de ustedes] Dios; y la tomaran, y habitaran en ella.

(Dt 11:32) Cuidaran, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de ustedes.

El santuario único
(Dt 12:1) Estos son los estatutos y decretos que cuidaran de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que ustedes vivieren sobre la tierra.

(Dt 12:2) Destruirán enteramente todos los lugares donde las naciones que ustedes heredaran sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.

(Dt 12:3) Derribaran sus altares, y quebraran sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumirán con fuego; y destruirán las esculturas de sus dioses, y raerán su nombre de aquel lugar.

(Dt 12:4) No harán así a Jehová su [de ustedes] Dios,

(Dt 12:5) sino que el lugar que Jehová su [de ustedes] Dios escogiere de entre todas sus [de ustedes] tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaran, y allá irán.

(Dt 12:6) Y allí llevaran sus [de ustedes] holocaustos, sus [de ustedes] sacrificios, sus [de ustedes] diezmos, y la ofrenda elevada de sus [de ustedes] manos, sus [de ustedes] votos, sus [de ustedes] ofrendas voluntarias, y las primicias de sus [de ustedes] vacas y de sus [de ustedes] ovejas;

(Dt 12:7) y comerán allí delante de Jehová su [de ustedes] Dios, y se alegraran, ustedes y sus [de ustedes] familias, en toda obra de sus [de ustedes] manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

(Dt 12:8) No harán como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, «cada uno»* lo que bien «le parece, »

(Dt 12:9) porque hasta ahora no han entrado al reposo y a la heredad [posesión territorial] que les da Jehová su [de ustedes] Dios.

(Dt 12:10) Mas pasaran el Jordán, y habitaran en la tierra que Jehová su [de ustedes] Dios les hace heredar; y él les dará reposo de todos sus [de ustedes] enemigos alrededor, y habitaran seguros.

(Dt 12:11) Y al lugar que Jehová su [de ustedes] Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaran todas las cosas que yo les mando: sus [de ustedes] holocaustos, sus [de ustedes] sacrificios, sus [de ustedes] diezmos, las ofrendas elevadas de sus [de ustedes] manos, y todo lo escogido de los votos que hubieren prometido a Jehová.

(Dt 12:12) Y se alegraran delante de Jehová su [de ustedes] Dios, ustedes, sus [de ustedes] hijos, sus [de ustedes] hijas, sus [de ustedes] esclavos [siervos, sirvientes] y sus [de ustedes] siervas, y el levita que habite en sus [de ustedes] poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad [posesión territorial] con ustedes.

(Dt 12:13) Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;

(Dt 12:14) sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

(Dt 12:15) Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.

(Dt 12:16) Solamente que sangre no comerán; sobre la tierra la derramaran como agua.

(Dt 12:17) Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

(Dt 12:18) sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo [siervo, sirviente], tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos.

(Dt 12:19) Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.

(Dt 12:20) Cuando Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, «conforme a lo que deseaste»* podrás comer.

(Dt 12:21) Si estuviere lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios escogiere para poner allí su nombre, podrás matar de tus vacas y de tus ovejas que Jehová te hubiere dado, como te he mandado yo, y comerás en tus puertas «según todo lo que deseares

(Dt 12:22) Lo mismo que se come la gacela y el ciervo, así las podrás comer; el inmundo y el limpio podrán comer también de ellas.

(Dt 12:23) Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.

(Dt 12:24) No la comerás; en tierra la derramarás como agua.

(Dt 12:25) No comerás de ella, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hicieres lo recto ante los ojos de Jehová.

(Dt 12:26) Pero las cosas que hubieres consagrado, y tus votos, las tomarás, y vendrás con ellas al lugar que Jehová hubiere escogido;

(Dt 12:27) y ofrecerás tus holocaustos, la carne y la sangre, sobre el altar de Jehová tu Dios; y la sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar de Jehová tu Dios, y podrás comer la carne.

(Dt 12:28) Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre.

Advertencias contra la idolatría
(Dt 12:29) Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra,

(Dt 12:30) guárdate que no tropieces yendo detrás de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré.

(Dt 12:31) No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.

(Dt 12:32) Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.

(Dt 13:1) Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,

(Dt 13:2) y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos detrás de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;

(Dt 13:3) no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová su [de ustedes] Dios les está probando, para saber si aman a Jehová su [de ustedes] Dios con todo su [de ustedes] corazón, y con toda su [de ustedes] alma.

(Dt 13:4) Detrás de Jehová su [de ustedes] Dios andarán; a él temerán, cumplirán [guardaran, conservaran] sus mandamientos y escucharan su voz, a él servirán, y a él seguirán.

(Dt 13:5) Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová su [de ustedes] Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

(Dt 13:6) Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo« íntimo,»* diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocieron,

(Dt 13:7) de los dioses de los pueblos que están en sus [de ustedes] alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;

(Dt 13:8) no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,

(Dt 13:9) sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo.

(Dt 13:10) Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

(Dt 13:11) para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta.

(Dt 13:12) Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas,

(Dt 13:13) que han salido de en medio de ti hombres impíos [irreverentes y sin ley] que han instigado a los habitantes [moradores, residentes] de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ustedes no conocieron;

(Dt 13:14) averiguarás [escudriñarás, inquirirás], y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación [cosa repugnante] se hizo en medio de ti,

(Dt 13:15) irremisiblemente herirás a «filo de»* espada a los habitantes [moradores, residentes] de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a «filo de»* espada.

(Dt 13:16) Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.

(Dt 13:17) Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres,

(Dt 13:18) cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios.

(Dt 14:1) Hijos son de Jehová su [de ustedes] Dios; no se cortarán el cuerpo [sajarán], ni se raparan a causa de muerto.

(Dt 14:2) Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.

Animales limpios e inmundos
( Lv 11:1-47)
(Dt 14:3) Nada abominable comerás.

(Dt 14:4) Estos son los animales que podrán comer: el buey, la oveja, la cabra,

(Dt 14:5) el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.

(Dt 14:6) Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese podrán comer.

(Dt 14:7) Pero estos no comerán, entre los que rumian o entre los que tienen pezuña hendida: camello, liebre y conejo; porque rumian, mas no tienen pezuña hendida, serán inmundos;

(Dt 14:8) ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; les será inmundo. De la carne de éstos no comerán, ni tocaran sus cuerpos muertos.

(Dt 14:9) De todo lo que está en el agua, de estos podrán comer: todo lo que tiene aleta y escama.

(Dt 14:10) Mas todo lo que no tiene aleta y escama, no comerán; inmundo será.

(Dt 14:11) Toda ave limpia podrán comer.

(Dt 14:12) Y estas son de las que no podrán comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

(Dt 14:13) el gallinazo, el milano según su especie,

(Dt 14:14) todo cuervo según su especie,

(Dt 14:15) el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según sus especies,

(Dt 14:16) el búho, el ibis, el calamón,

(Dt 14:17) el pelícano, el buitre, el somormujo,

(Dt 14:18) la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

(Dt 14:19) Todo insecto alado será inmundo; no se comerá.

(Dt 14:20) Toda ave limpia podrán comer.

(Dt 14:21) Ninguna cosa mortecina comerán; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

La ley del diezmo
(Dt 14:22) Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo «cada año.»*

(Dt 14:23) Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

(Dt 14:24) Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,

(Dt 14:25) entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

(Dt 14:26) y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

(Dt 14:27) Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad [posesión territorial] contigo.

(Dt 14:28) Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

(Dt 14:29) Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad [posesión territorial] contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

El año de remisión
(Dt 15:1) Cada siete años harás remisión.

(Dt 15:2) Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.

(Dt 15:3) Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano,

(Dt 15:4) para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad [posesión territorial] para que la tomes en posesión,

(Dt 15:5) si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para cumplir [guardar, conservar] y ejecutar todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

(Dt 15:6) Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.

Préstamos a los pobres
(Dt 15:7) Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,

(Dt 15:8) sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.

(Dt 15:9) Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y «mires con malos ojos»* a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.

(Dt 15:10) Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que «emprendas

(Dt 15:11) Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

Leyes acerca de los esclavos
(Ex 21:1-11)
(Dt 15:12) Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.

(Dt 15:13) Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.

(Dt 15:14) Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.

(Dt 15:15) Y te acordarás de que fuiste esclavo [siervo, sirviente] en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.

(Dt 15:16) Si él te dijere: No «te dejaré;»* porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;

(Dt 15:17) entonces tomarás una lezna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu esclavo [siervo, sirviente] para siempre; así también harás a tu criada.

(Dt 15:18) No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Consagración de los primogénitos machos
(Dt 15:19) Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas.

(Dt 15:20) Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere.

(Dt 15:21) Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios.

(Dt 15:22) En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo.

(Dt 15:23) Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua.

Fiestas anuales
(Ex 23:14-17; 34:18-24)
(Dt 16:1) Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.

(Dt 16:2) Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.

(Dt 16:3) No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.

(Dt 16:4) Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.

(Dt 16:5) No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;

(Dt 16:6) sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.

(Dt 16:7) Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.

(Dt 16:8) Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.

(Dt 16:9) Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.

(Dt 16:10) Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

(Dt 16:11) Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo [siervo, sirviente], tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre.

(Dt 16:12) Y acuérdate de que fuiste esclavo [siervo, sirviente] en Egipto; por tanto, cumplirás [guardarás, conservarás] y cumplirás estos estatutos.

(Dt 16:13) La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.

(Dt 16:14) Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo [siervo, sirviente], tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

(Dt 16:15) Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.

(Dt 16:16) Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;

(Dt 16:17) «cada uno»* con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.

Administración de la justicia
(Dt 16:18) Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.

(Dt 16:19) No tuerzas el derecho; no «hagas acepción de personas,»* ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.

(Dt 16:20) La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.

(Dt 16:21) No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho,

(Dt 16:22) ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

(Dt 17:1) No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación [cosa repugnante] a Jehová tu Dios.

(Dt 17:2) Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto [alianza, convenio, acuerdo],

(Dt 17:3) que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;

(Dt 17:4) y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres averiguado [escudriñado, inquirido] bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación [cosa repugnante] ha sido hecha en Israel;

(Dt 17:5) entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.

(Dt 17:6) Por «dicho de»* dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por «el dicho de»* un solo testigo.

(Dt 17:7) La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.

(Dt 17:8) Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre «una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra,»* y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

(Dt 17:9) y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y averiguarás [escudriñarás, inquirirás]; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.

(Dt 17:10) Y harás «según»* la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.

(Dt 17:11) «Según»* la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.

(Dt 17:12) Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

(Dt 17:13) Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá.

Instrucciones acerca de un rey
(Dt 17:14) Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;

(Dt 17:15) ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

(Dt 17:16) Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová les ha dicho: No vuelvan nunca por este camino.

(Dt 17:17) Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

(Dt 17:18) Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está «al cuidado de»* los sacerdotes levitas;

(Dt 17:19) y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para cumplir [guardar, conservar] todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;

(Dt 17:20) para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL