Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: SALMOS 1 - 18

Referencias para la lectura:

-       Texto actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Texto entre comillas y asterisco «expresión»* refiere a una frase en español equivalente a la frase hebrea de dicho texto.
-       Subtitulado tradicional actualizado

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del hebreo.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

SALMOS

El justo y los pecadores
(Sal 1:1) Dichoso [afortunado, bienaventurado] el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores [burladores con agravio y tenacidad] se ha sentado;

(Sal 1:2) Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

(Sal 1:3) Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

(Sal 1:4) No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.

(Sal 1:5) Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

(Sal 1:6) Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

El reino del ungido de Jehová
(Sal 2:1) ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?

(Sal 2:2) Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

(Sal 2:3) Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

(Sal 2:4) El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

(Sal 2:5) Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará [atormentarás, agobiarás, alterarás] con su ira.

(Sal 2:6) Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.

(Sal 2:7) Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

(Sal 2:8) Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

(Sal 2:9) Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

(Sal 2:10) Ahora, pues, oh reyes, sean prudentes; Admitan amonestación, jueces de la tierra.

(Sal 2:11) Sirvan a Jehová con temor, Y alégrense con temblor.

(Sal 2:12) Honren al Hijo, para que no se enoje, y perezcan en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Dichosos [afortunados, bienaventurados] todos los que en él confían.

Oración matutina de confianza en Dios
(Sal 3:1) «Salmo de David, cuando huía»* «de la presencia [de delante] de Absalón su hijo.»* ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.

(Sal 3:2) Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios.

(Sal 3:3) Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

(Sal 3:4) Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo.

(Sal 3:5) Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

(Sal 3:6) No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí.

(Sal 3:7) Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste.

(Sal 3:8) La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición.

Oración vespertina de confianza en Dios
(Sal 4:1) «Al»* «músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.»* Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

(Sal 4:2) Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volverán mi honra en infamia, Amaran la vanidad, y buscaran la mentira?

(Sal 4:3) Sepan, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamare.

(Sal 4:4) Tiemblen, y no pequen; Mediten en su [de ustedes] corazón estando en su [de ustedes] cama, y callen.

(Sal 4:5) Ofrezcan sacrificios de justicia, Y confíen en Jehová.

(Sal 4:6) Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro.

(Sal 4:7) Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

(Sal 4:8) En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Plegaria pidiendo protección
(Sal 5:1) «Al músico principal; sobre»* «Nehilot. Salmo de David.»* Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir.

(Sal 5:2) Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.

(Sal 5:3) Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

(Sal 5:4) Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.

(Sal 5:5) Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad [gran maldad e injusticia].

(Sal 5:6) Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

(Sal 5:7) Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

(Sal 5:8) Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.

(Sal 5:9) Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas.

(Sal 5:10) Castígalos, oh Dios; Caigan por sus mismos consejos; Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, Porque se rebelaron contra ti.

(Sal 5:11) Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre.

(Sal 5:12) Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba
(Sal 6:1) «Al músico principal; en Neginot, sobre»* «Seminit. Salmo de David.»* Jehová, no me reprendas en tu enojo, Ni me castigues con tu ira.

(Sal 6:2) Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.

(Sal 6:3) Mi alma también está muy turbada [atormentada, agobiada, alterada]; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?

(Sal 6:4) Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.

(Sal 6:5) Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?

(Sal 6:6) Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas.

(Sal 6:7) Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores.

(Sal 6:8) Apártense de mí, todos los hacedores de iniquidad [gran maldad e injusticia]; Porque Jehová ha oído la voz de mi lloro.

(Sal 6:9) Jehová ha oído mi ruego; Ha recibido Jehová mi oración.

(Sal 6:10) Se avergonzarán y se turbarán [atormentarán, agobiarán, alterarán] mucho todos mis enemigos; Se volverán y serán avergonzados de repente.

Plegaria pidiendo vindicación
(Sal 7:1) «Sigaión de David, que cantó a Jehová acerca de las palabras de Cus hijo de Benjamín.»* Jehová Dios mío, en ti he confiado; Sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame,

(Sal 7:2) No sea que desgarren mi alma cual león, Y me destrocen sin que haya quien me libre.

(Sal 7:3) Jehová Dios mío, si yo he hecho esto, Si hay en mis manos iniquidad [gran maldad e injusticia];

(Sal 7:4) Si he dado mal pago al que estaba en paz conmigo (Antes he libertado al que sin causa era mi enemigo),

(Sal 7:5) Persiga el enemigo mi alma, y alcáncela; Huelle en tierra mi vida, Y mi honra ponga en el polvo.

(Sal 7:6) Levántate, oh Jehová, en tu ira; Álzate en contra de la furia de mis angustiadores, Y despierta en favor mío el juicio que mandaste.

(Sal 7:7) Te rodeará congregación de pueblos, Y sobre ella vuélvete a sentar en alto.

(Sal 7:8) Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad.

(Sal 7:9) Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

(Sal 7:10) Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón.

(Sal 7:11) Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío [irreverente y sin ley] todos los días.

(Sal 7:12) Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

(Sal 7:13) Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado flechas [saetas] ardientes.

(Sal 7:14) He aquí, el impío [irreverente y sin ley] concibió maldad, Se preñó de iniquidad [gran maldad e injusticia], Y dio a luz engaño.

(Sal 7:15) Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; Y en el hoyo que hizo caerá.

(Sal 7:16) Su iniquidad [gran maldad e injusticia] volverá sobre su cabeza, Y su agravio [vergüenza, afrenta, deshonor] caerá sobre su propia coronilla.

(Sal 7:17) Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.

La gloria de Dios y la honra del hombre
(Sal 8:1) «Al músico principal; sobre»* «Gitit. Salmo de David.»* ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos;

(Sal 8:2) De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.

(Sal 8:3) Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

(Sal 8:4) Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

(Sal 8:5) Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

(Sal 8:6) Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:

(Sal 8:7) Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo,

(Sal 8:8) Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

(Sal 8:9) ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Acción de gracias por la justicia de Dios
(Sal 9:1) «Al músico principal;»* sobre Mutlabén. Salmo de David.»* Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.

(Sal 9:2) Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.

(Sal 9:3) Mis enemigos volvieron atrás; Cayeron y perecieron delante de ti.

(Sal 9:4) Porque has mantenido mi derecho y mi causa; Te has sentado en el trono juzgando con justicia.

(Sal 9:5) Reprendiste a las naciones, destruiste al malo, Borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre.

(Sal 9:6) Los enemigos han perecido; han quedado desolados para siempre; Y las ciudades que derribaste, Su memoria pereció con ellas.

(Sal 9:7) Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio.

(Sal 9:8) El juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con rectitud.

(Sal 9:9) Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia.

(Sal 9:10) En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

(Sal 9:11) Canten a Jehová, que habita en Sion; Publiquen entre los pueblos sus obras.

(Sal 9:12) Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.

(Sal 9:13) Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte,

(Sal 9:14) Para que cuente yo todas tus alabanzas En las puertas de la hija de Sion, Y me goce en tu salvación.

(Sal 9:15) Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; En la red que escondieron fue tomado su pie.

(Sal 9:16) Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; En la obra de sus manos fue enlazado el malo.

(Sal 9:17) Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

(Sal 9:18) Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

(Sal 9:19) Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el hombre; Sean juzgadas las naciones delante de ti.

(Sal 9:20) Pon, oh Jehová, temor en ellos; Conozcan las naciones que no son sino hombres.

Sean aplacados los malvados
(Sal 10:1) ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?

(Sal 10:2) Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado.

(Sal 10:3) Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.

(Sal 10:4) El malo, por la altivez de su «rostro,»* no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

(Sal 10:5) Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia.

(Sal 10:6) Dice en su corazón: No seré movido «jamás;»* Nunca me alcanzará el infortunio.

(Sal 10:7) Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; Debajo de su lengua hay vejación y maldad.

(Sal 10:8) Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido;

(Sal 10:9) Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al pobre trayéndolo a su red.

(Sal 10:10) Se encoge, se agacha, Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.

(Sal 10:11) Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá.

(Sal 10:12) Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano; No te olvides de los pobres.

(Sal 10:13) ¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú no lo averiguarás [escudriñarás, inquirirás].

(Sal 10:14) Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano.

(Sal 10:15) Quebranta tú el brazo del inicuo, Y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.

(Sal 10:16) Jehová es Rey eternamente y para siempre; De su tierra han perecido las naciones.

(Sal 10:17) El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

(Sal 10:18) Para juzgar al huérfano y al oprimido, A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.

El refugio del justo
(Sal 11:1) «Al músico principal. Salmo de David.»* En Jehová he confiado; ¿Cómo dicen a mi alma, Que escape al monte cual ave?

(Sal 11:2) Porque he aquí, los malos tienden el arco, Disponen sus flechas [saetas] sobre la cuerda, Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.

(Sal 11:3) Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?

(Sal 11:4) Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

(Sal 11:5) Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia [afrenta, deshonor], su alma los aborrece.

(Sal 11:6) Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.

(Sal 11:7) Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.

Oración pidiendo ayuda contra los malos
(Sal 12:1) «Al músico principal; sobre»* «Seminit. Salmo de David.»* Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres.

(Sal 12:2) Habla mentira «cada uno»* con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y «con doblez de corazón.»*

(Sal 12:3) Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente;

(Sal 12:4) A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros?

(Sal 12:5) Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

(Sal 12:6) Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.

(Sal 12:7) Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre.

(Sal 12:8) Cercando andan los malos, Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.

Plegaria pidiendo ayuda en la aflicción
(Sal 13:1) «Al músico principal. Salmo de David.»* ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

(Sal 13:2) ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?

(Sal 13:3) Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;

(Sal 13:4) Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara.

(Sal 13:5) Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación.

(Sal 13:6) Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.

Necedad y corrupción del hombre
(Sal 53:1-6)
(Sal 14:1) «Al músico principal. Salmo de David.»* Dice el insensato [irracional, fatuo, necio] en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

(Sal 14:2) Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios.

(Sal 14:3) Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

(Sal 14:4) ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad [gran maldad e injusticia], Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?

(Sal 14:5) Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos.

(Sal 14:6) Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza.

(Sal 14:7) ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

Los que habitarán en el monte santo de Dios
(Sal 15:1) «Salmo de David.»* Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?

(Sal 15:2) El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.

(Sal 15:3) El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

(Sal 15:4) Aquel a cuyos ojos el vil es despreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

(Sal 15:5) Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Una herencia escogida
(Sal 16:1) «Mictam de David.»* Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.

(Sal 16:2) Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.

(Sal 16:3) Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

(Sal 16:4) Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.

(Sal 16:5) Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte.

(Sal 16:6) Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad [posesión] que me ha tocado.

(Sal 16:7) Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

(Sal 16:8) A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

(Sal 16:9) Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;

(Sal 16:10) Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

(Sal 16:11) Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

Plegaria pidiendo protección contra los opresores
(Sal 17:1) «Oración de David.»* Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño.

(Sal 17:2) De tu presencia proceda mi vindicación; Vean tus ojos la rectitud.

(Sal 17:3) Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.

(Sal 17:4) En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos.

(Sal 17:5) Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen.

(Sal 17:6) Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios; Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra.

(Sal 17:7) «Muestra tus maravillosas»* misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra, De los que se levantan contra ellos.

(Sal 17:8) Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,

(Sal 17:9) De la vista de los malos que me oprimen, De mis enemigos que buscan mi vida.

(Sal 17:10) Envueltos están con su grosura; Con su boca hablan arrogantemente.

(Sal 17:11) Han cercado ahora nuestros pasos; Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra.

(Sal 17:12) Son como león que desea hacer presa, Y como leoncillo que «está»* en su escondite.

(Sal 17:13) Levántate, oh Jehová; Sal a su encuentro, póstrales; Libra mi alma de los malos con tu espada,

(Sal 17:14) De los hombres con tu mano, oh Jehová, De los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida, Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, Y aun sobra para sus pequeñuelos.

(Sal 17:15) En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

Acción de gracias por la victoria
(2S 22:1-51)
(Sal 18:1) «Al músico principal. Salmo de David,»* «esclavo [siervo, sirviente] de Jehová, el cual dirigió a Jehová»* «las palabras de»* «este»* «cántico»* «el día que»* «le libró Jehová de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. Entonces dijo:»* Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.

(Sal 18:2) Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

(Sal 18:3) Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.

(Sal 18:4) Me rodearon ligaduras de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron.

(Sal 18:5) Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.

(Sal 18:6) En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó «delante de»* él, a sus oídos.

(Sal 18:7) La tierra fue conmovida y tembló; Se conmovieron los cimientos de los montes, Y se estremecieron, porque se indignó él.

(Sal 18:8) Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos.

(Sal 18:9) Inclinó los cielos, y descendió; Y había densas tinieblas debajo de sus pies.

(Sal 18:10) Cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.

(Sal 18:11) Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos.

(Sal 18:12) Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron; Granizo y carbones ardientes.

(Sal 18:13) Tronó en los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; Granizo y carbones de fuego.

(Sal 18:14) Envió sus flechas [saetas], y los dispersó; Lanzó relámpagos, y los destruyó.

(Sal 18:15) Entonces aparecieron los abismos [profundidades] de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo, A tu reprensión, oh Jehová, Por el soplo del aliento de tu nariz.

(Sal 18:16) Envió desde lo alto; me tomó, Me sacó de las muchas aguas.

(Sal 18:17) Me libró de mi poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo.

(Sal 18:18) Me asaltaron en el día de mi quebranto, Mas Jehová fue mi apoyo.

(Sal 18:19) Me sacó a lugar espacioso; Me libró, porque se agradó de mí.

(Sal 18:20) Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

(Sal 18:21) Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios.

(Sal 18:22) Pues todos sus juicios estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos.

(Sal 18:23) Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad,

(Sal 18:24) Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

(Sal 18:25) Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.

(Sal 18:26) Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso.

(Sal 18:27) Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.

(Sal 18:28) Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

(Sal 18:29) Contigo «desbarataré»* ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros.

(Sal 18:30) En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.

(Sal 18:31) Porque ¿quién es Dios «sino sólo»* Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

(Sal 18:32) Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;

(Sal 18:33) Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;

(Sal 18:34) Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce.

(Sal 18:35) Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido.

(Sal 18:36) Ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado.

(Sal 18:37) Perseguí a mis enemigos, y los alcancé, Y no volví hasta acabarlos.

(Sal 18:38) Los herí «de modo que»* no se levantasen; Cayeron debajo de mis pies.

(Sal 18:39) Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; Has humillado a mis enemigos debajo de mí.

(Sal 18:40) Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, Para que yo destruya a los que me aborrecen.

(Sal 18:41) Clamaron, y no hubo quien salvase; Aun a Jehová, pero no los oyó.

(Sal 18:42) Y los molí como polvo delante del viento; Los eché fuera como lodo de las calles.

(Sal 18:43) Me has librado de las contiendas del pueblo; Me has hecho cabeza de las naciones; Pueblo que yo no conocía me sirvió.

(Sal 18:44) Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí.

(Sal 18:45) Los extraños se debilitaron Y salieron temblando de sus encierros.

(Sal 18:46) Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y enaltecido sea el Dios de mi salvación;

(Sal 18:47) El Dios que venga mis agravios, Y somete pueblos debajo de mí;

(Sal 18:48) El que me libra de mis enemigos, Y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí; Me libraste de varón violento.

(Sal 18:49) Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre.

(Sal 18:50) Grandes triunfos da a su rey, Y hace misericordia a su ungido, A David y a su descendencia, para siempre.

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL