Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: JUDAS

Referencias para la lectura:

-       Texto ajustado al Texto Mayoritario y actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Vocablos del Texto Mayoritario que forman parte del texto bíblico. Señaladas entre corchetes TM [color azul].
-       Variantes del Textus Receptus que no forman parte del Texto Mayoritario. Señaladas entre corchetes TR [color rojo]

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del griego koiné.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

JUDAS

Saludo
(Jud 1:1) Judas, esclavo de Jesús, el Cristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesús, el Cristo:

(Jud 1:2) Misericordia y paz y amor les sean multiplicados.

Falsas doctrinas y falsos maestros
(Jud 1:3) Amados, por la gran solicitud que tenía de escribirles acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribirles exhortándoles que contiendan ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

(Jud 1:4) Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos [irreverentes, (sin piedad), sacrílegos], que convierten en libertinaje [conducta libertina y descarada] la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único amo [soberano], y a nuestro Señor Jesús, el Cristo.

(Jud 1:5) Mas quiero recordarles, ya que una vez lo han sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

(Jud 1:6) Y a los ángeles que no conservaron [guardaron] su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

(Jud 1:7) como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado [cometido inmoralidad sexual] y yéndose detrás [en pos] de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

(Jud 1:8) No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad e injurian [calumnian, blasfeman] de las potestades superiores.

(Jud 1:9) Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición [calumnia, blasfemia] contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

(Jud 1:10) Pero éstos injurian [calumnian, blasfeman] de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

(Jud 1:11) ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

(Jud 1:12) Estos son manchas en sus [de ustedes] ágapes, que comiendo impúdicamente con ustedes se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(Jud 1:13) fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

(Jud 1:14) De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

(Jud 1:15) para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos [irreverentes, (sin piedad), sacrílegos] de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

(Jud 1:16) Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Amonestaciones y exhortaciones
(Jud 1:17) Pero ustedes, amados, tengan memoria de las declaraciones que antes fueron dichas  por los apóstoles de nuestro Señor Jesús, el Cristo;

(Jud 1:18) los que les decían : En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.

(Jud 1:19) Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

(Jud 1:20) Pero ustedes, amados, edificándose sobre su [de ustedes] santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

(Jud 1:21) consérvense en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesús, el Cristo para vida eterna.

(Jud 1:22) A algunos que dudan, compréndalos [tengan compasión].

(Jud 1:23) A otros salven, arrebatándolos del fuego; y de otros tengan misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

La gloria sea a Dios
(Jud 1:24) Y a aquel que es poderoso para guardarles sin caída, y presentarles sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

(Jud 1:25) al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. 

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL