Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: 2ª TIMOTEO

Referencias para la lectura:

-       Texto ajustado al Texto Mayoritario y actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Vocablos del Texto Mayoritario que forman parte del texto bíblico. Señaladas entre corchetes TM [color azul].
-       Variantes del Textus Receptus que no forman parte del Texto Mayoritario. Señaladas entre corchetes TR [color rojo]

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del griego koiné.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

2ª TIMOTEO

Saludo
(2Ti 1:1) Pablo, apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús,

(2Ti 1:2) a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesús, el Cristo nuestro Señor.

Aviva el fuego del don y da testimonio de Cristo
(2Ti 1:3) Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

(2Ti 1:4) deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;

(2Ti 1:5) trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

(2Ti 1:6) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

(2Ti 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

(2Ti 1:8) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

(2Ti 1:9) quien nos salvó y llamó con llamamiento [reclutamiento] santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

(2Ti 1:10) pero que ahora ha sido manifestada [mostrada, dada a conocer] por la aparición de nuestro Salvador Jesús, el Cristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

(2Ti 1:11) del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.

(2Ti 1:12) Por lo cual asimismo sufro [padezco] esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

(2Ti 1:13) Retén la forma de las sanas palabras que de mí oyeron, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

(2Ti 1:14) Guarda el buen depósito  por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

(2Ti 1:15) Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

(2Ti 1:16) Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,

(2Ti 1:17) sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.

(2Ti 1:18) Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.

Un buen soldado de Cristo
(2Ti 2:1) Tú, por lo tanto, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

(2Ti 2:2) Lo que has escuchado de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

(2Ti 2:3) Tú, por lo tanto, sufre penalidades como buen soldado de Jesús, el Cristo.

(2Ti 2:4) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

(2Ti 2:5) Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

(2Ti 2:6) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

(2Ti 2:7) Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

(2Ti 2:8) Recuerda Jesús, el Cristo, es del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,

(2Ti 2:9) en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.

(2Ti 2:10) Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

(2Ti 2:11) Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;

(2Ti 2:12) Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.

(2Ti 2:13) Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Preséntate a Dios como obrero aprobado
(2Ti 2:14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

(2Ti 2:15) Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

(2Ti 2:16) Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad [falta de reverencia y respeto].

(2Ti 2:17) Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,

(2Ti 2:18) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

(2Ti 2:19) Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre TM [del Señor].

(2Ti 2:20) Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.

(2Ti 2:21) Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Amo [soberano], y dispuesto para toda buena obra.

(2Ti 2:22) Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

(2Ti 2:23) Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

(2Ti 2:24) Porque el esclavo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

(2Ti 2:25) que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

(2Ti 2:26) y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Los hombres en los últimos días
(2Ti 3:1) También debes saber esto: que en los últimos [postreros, siguientes] días vendrán tiempos peligrosos.

(2Ti 3:2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos [irreverentes, (sin piedad), sacrílegos],

(2Ti 3:3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

(2Ti 3:4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

(2Ti 3:5) que tendrán apariencia de piedad [reverencia y respeto], pero negarán la eficacia [potencia] de ella; a éstos evita.

(2Ti 3:6) Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias [deseos pasionales desordenados].

(2Ti 3:7) Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

(2Ti 3:8) Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

(2Ti 3:9) Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

(2Ti 3:10) Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,

(2Ti 3:11) persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

(2Ti 3:12) Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

(2Ti 3:13) mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

(2Ti 3:14) Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

(2Ti 3:15) y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

(2Ti 3:16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar [instruir], para redargüir [refutar argumentos], para corregir [rectificar, restaurar], para entrenar [instruir, educar] en justicia,

(2Ti 3:17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Predica la Palabra
(2Ti 4:1) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesús, el Cristo, que «juzgará» a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

(2Ti 4:2) que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye [argumenta, refuta], reprende [ordena], exhorta [amonesta, anima] con toda paciencia y doctrina.

(2Ti 4:3) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias [deseos pasionales desordenados],

(2Ti 4:4) y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

(2Ti 4:5) Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

(2Ti 4:6) Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

(2Ti 4:7) He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado [conservado, cumplido] la fe.

(2Ti 4:8) Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Instrucciones particulares
(2Ti 4:9) Procura venir pronto a verme,

(2Ti 4:10) porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

(2Ti 4:11) Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

(2Ti 4:12) A Tíquico lo envié a Efeso.

(2Ti 4:13) Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

(2Ti 4:14) Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.

(2Ti 4:15) Guárdate tú también de él, puesto que en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

(2Ti 4:16) En mi primera defensa ninguno «estuvo» a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

(2Ti 4:17) Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

(2Ti 4:18) Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos y bendición final
(2Ti 4:19) Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.

(2Ti 4:20) Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.

(2Ti 4:21) Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

(2Ti 4:22) El Señor Jesús, el Cristo esté con tu espíritu. La gracia sea con ustedes. Amén. TR [Epístola á Timoteo, el cual fue el primer obispo ordenado en Efeso, fue escrita de Roma, cuando Pablo fue presentado la segunda vez á César Nerón.]

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL